domingo, 10 de marzo de 2013

Raul Lino Casa do Cipreste


Raúl Lino

Raul Lino nació en 1879 en Lisboa. Su padre decidió inscribirlo en una escuela en Inglaterra, en la región de Windsor, a la edad de 10. En Inglaterra vivió el renacimiento nacional y de las Artes y Oficios, que, junto con el contacto con la arquitectura inglesa, pueden haber influido en la formación del arquitecto.
La siguiente opción para la formación del padre de su hijo es en Alemania, donde trabajó en el taller de AlbrechtHaupt [1], con quien mantuvo una amistad duradera.

AlbrechtHauptconocia profundamentela arquitectura portuguesa y le enseño a Line a mirar la arquitectura de Portugal. William Morris y John Ruskin ya estaban entonces entre los nombres más populares de Alemania.El encuentro y la amistad que tenía con el arquitecto alemán fue uno de los aspectos más destacados de su formación. Haupt era un apasionado de la arquitectura renacentista y llevó a cabo varios viajes de estudio en Italia, España y Portugal, buscando el contacto directo con las obras. Tenia una concepción de la cultura como un ser vivo, que uno puede experimentar, hecho que transmitió a su discípulo.La coexistencia de Lino con Haupt durante los dos años de estudio formo a un sólido germánico, enriquecido por la lectura Thoreau y Goethe. Thoreau es muy importante en la formación del pensamiento de Lino, con él aprende a apreciar el hábitat natural del hombre que la sociedad industrial estaba olvidando. También en el contexto alemán Lino aprenderán los valores de una teoría de la arquitectura de la espacialidad.

Raul Lino regresó a Portugal en 1897, donde continuó sus estudios. Ya advertido por su maestro, Raúl Lino llega a su país con un ojo vigilante, en un intento de reconocer. En Lino nace "una tentativa para tratar de recuperar los valores de una vivienda, valorarlos en el contexto de una posible Portugal"[1].Comenzó su carrera con los pedidos realizados por los clientes de sus amigos en la zona de Cascais y Estoril, donde hay una clara huella dejada por los viajes a Marruecos y el Alentejo, allí vio la arquitectura portuguesa del sur.Azulejos, cerámicas, muebles de cristal manchadas, y bordados, son áreas que Lino desarrollará a lo largo de su vida, lo que demuestra con una enorme flexibilidad y facilidad de integrar el arte en la vida humana.

El arte decimonónico estuvo marcado por un fuerte sentimiento patriótico que se refleja principalmente en la arquitectura. Caracterizado por varios renacimientos, el siglo XIX en sus últimos años experimenta una "ruptura de la civilización"[2] , apoyada por las nuevas herramientas de la Revolución Industrial (teléfono, electricidad, el motor de combustión interna, avión, etc.) Por lo tanto, surge una nueva mentalidad, con conceptos como el funcionalismo. La ingeniería prospera con nuevas técnicas y materiales. Lino no se insertó a esta nueva modernidad, más precisamente reaccionó en contra de la línea de Ventura Terra en Lisboa y del Marques da Silva en Oporto. Estos arquitectos se distinguen por la propuesta pragmática y racional que presentan. El concurso convocado para el diseño de la bandera de Portugal para la Exposición Universal de París de 1900 fue testigo de la confrontación entre los dos arquitectos, Lino y la Tierra. La propuesta que Lino presenta por primera vez mantiene los valores nacionales, superados por el proyecto de Terra Ventura.

Raul Lino huye a la práctica del arte en vigor a Portugal y crea una línea de pensamiento donde "se vea el contexto de la visión idílica pastoral del campo, donde el sector de la sociedad portuguesa más culto se retiró "[3], influido por la  generación del 90, con nombres como Teixeira de Carvalho, Artur Ribeiro, Pessanha y Fialho, historiadores y críticos de arte que elogió y apoyó el joven arquitecto.

Apoyado por una base sólida que su maestro le había dado, Lino se retiró a la arquitectura de la matriz del siglo XVI para encontrar "una coherente histórico, nacional y 'genuino'"[4] para la definición de una "casa portuguesa". Raúl Lino buscó materializar, sobre todo en los hogares individuales, la arquitectura portuguesa prestando atención a lo que tiene de característica. Esta idea fue dada por Pennies Ana refiriéndose al color, la luz, el clima, los materiales típicos de cada región que ayudan a dar ese sentido nacional. Mientras que J. Augusto Francia esta muy cerca de propuesta de Raúl Lino: el uso de la terraza, la cobertura sanqueada, la cal blanca que cubría toda la pared.

A lo largo de sus 70 años de artista y arquitecto, defendió la tradición en el diseño, afirmando que el arte y la arquitectura son también un producto del hombre y de los hombres con la historia, la genealogía, las características y funcionalidades de un espacio propio y el momento en el que operan y la comunidad para la cual se producen. Por tanto, es un defensor de la tradición versus modernidad o de la tradición modernista.

Ocupó cargos en el Ministerio de Obras Públicas y fue Superintendente de Palacios Nacionales. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes. A lo largo de su vida, diseñó más de 700 obras, como la Casa dos Patudos en Alpiarça para pastos José (1904), Casa do Ciprestes, en Sintra (1912), el Cine Tívoli de Lisboa (1925) o el Pabellón de Brasil en la Exposición Universal portuguesa de 1940.

También fue autor de numerosos textos teóricos sobre el tema de la arquitectura doméstica popular como La casa portuguesa (1929), Casas portugueses (1933) y L'évolution de l'architecture domestique au Portugal (1937).Más tarde, algunos textos fueron recogidos en un libro publicado por el diario TheIndependent en 2004, llamada «Ningún artista es quien"


Bibliografía

Cruz, André. “Uma arquitectura pré-republicana”. A República das Artes. Tugaland ed.  2010. p. 13.




José-Augusto – História da Arte em Portugal no século XIX. Volume 2. Lisboa: Bertrand 1966

Dalila Rodrigues (coord.), Tostões, Ana – Arte Portguesa: da pré-históriaaoséculo XX. Volume 16

Pereira, Paulo (dir.) – História da Arte Portuguesa. Lisboa: Temas & Debates, 1995, volume 3

Pedro Vieira; Fernandes, José Manuel – História da Arte Portuguesa. Edições Alfa:1986. Volume 14



Casa do Cipreste

LaCasa do Cipreste es una de las obras más características de Raul Lino. La casa está ubicada en San Pedro de Sintra. Estaba pensada para que viviera la familia del arquitecto, sirvió como punto de partida para las excursiones que Raúl Lino apreciada mucho. El origen del edificio se remonta al año 1907, cuando el arquitecto firmó un primer plano del conjunto, que se considero solo un boceto de lo que en realidad seria después.El inicio de la construcción se llevó a cabo en 1912. Las obras se llevaron a cabo a buen ritmo y, para 1914, las principales obras fueron terminadas, incluida la colocación de azulejos, también diseñados por Raúl Lino. La propiedad era conocida como “cantera” en memoria a la actividad minera anterior en el sitio y el edificio conservo este simbolismo. Pero se rebautizó con el nombre de “Casa do Cipreste”.

Es una casa de campo bucólica y rural, cerca del Castillo de los Moros en las afueras de Sintra. Se encuentra ubicado en un terreno de fuerte pendiente. La entrada es a través de la parte oeste por medio de escaleras que conectan la calle y el atrio (que tiene la función de dar la bienvenida al hombre). Este espacio distribuye un primer nivel de más espacios sociales: comedor, sala de estar y un balcón. La primera planta es de forma ovalada. En esta primera planta hay el acceso a los espacios contiguos de servicio, cocina y despensa.  La sala de estar se desarrolla en un octágono alargado que se abre a un balcón sureste rectangular. Este penetra en el patio exterior, en una relación íntima con la naturaleza.

El atrio también realiza conexiones a zonas más privadas a través de un pasillo. Este da acceso a las habitaciones, orientadas al sur y con vistas al patio al aire libre. Hay una galería en L que no entra en el patio principal, siendo coronado por el atelier del arquitecto, que también tiene una entrada desde el exterior. El volumen del estudio se somete a una rotación que contrasta con la ortogonalidad de la arcada, destacando el patio claustral.

Esta casa es el epítome de la Casa Portuguesa, donde las teorías de Raul Lino fueron llevados más lejos. De Arquitectura Orgánica, la integración de las artes decorativas y elementos tradicionales, son indispensables para este tipo de arquitectura, considerado innovador por el Lino Raúl, quien, en 1969, dijo de la casa: " En ese momento, había personas que todavía se hacían casa de estilo manuelino o estilo D.João o V, en la nuestra hubo una preocupación de no hacer nada de lo que más tarde nos arrepentiríamos y por pasar desapercibida durante muchos años."[1].

La Casa do Cipreste forma un todo con la tierra adyacente a la casa. También en el interior hay una armonía evidente que respeta las reglas psicológicas, funcionales y estéticas. Las ideas de Thoreau se hicieron sentir en la elección de una construcción inserta en la naturaleza. Esta "obra de arquitectura doméstica" [2] se encuentra en su exterior.

La casa sigue a la irregularidad del terreno, como un edificio orgánico que se desarrolla con los límites naturales. Se organiza alrededor de un patio ajardinado al aire libre que tiene un papel central en la relación interior-exterior. Esto se refleja en el interior exteriorizado elementos (el atrio) y los elementos externos internalizados (el porche), destaca la demanda de un juego dinámico entre el hombre y la naturaleza que le da continuidad.

También vale la pena mencionar  la relación entre el entorno natural áspero y rocoso con el patio ajardinado al aire libre que acentúa la relación hombre-naturaleza. Desde su diseño de carácter orgánico, todo está diseñado para un hombre que contemplaba la naturaleza: el patio al aire libre, el entorno natural, e incluso los lugares de interés que ofrece Sintra (esta marcada por símbolos como el Palacio da Pena y el Castillo de los Moros ). Sus obras siempre tienen un carácter islamizante, donde el Palacio de Sintra tiene un papel fundamental.

"Para él, como para sus amigos y clientes, la fachada arquitectónica es un espacio para vivir con las decoraciones"[3]El comedor está decorado con un enorme panel de fresco decorativo, con motivos vegetales, no obstante el plan deRaúl Lino fracasó (fue pintado por un profesor de la Escuela Industrial de Setúbal). Los azulejos son en su mayoría estándar (con diferentes motivos como espirales y líneas onduladas), de color y corte con su propio diseño, que a pesar de las reminiscencias del pasado (posiblemente mudéjar) presentan una línea moderna.
El medio ambiente es controlado por piezas decorativas en un intento de dar una sensación de espacio y la experiencia ritual.

Bibliografía

Ribeiro,Irene. Arquitectura, Paisagem e Sintra. Raul Lino Romântico,




Manuel Rio– Raul Lino: exposição retrospectiva da sua obra. Lisboa: FundaçãoCalousteGulbenkian, 1970

Imágenes 













[2]Cit. in França, Manuel Rio– Raul Lino: exposição retrospectiva da sua obra. Lisboa: FundaçãoCalousteGulbenkian, 1970 (pág. 90)
[3]Cit. in França, Manuel Rio – Raul Lino: exposição retrospectiva da sua obra. Lisboa: FundaçãoCalousteGulbenkian, 1970 (pág. 198)



[1]Cit. in Almeida, Pedro Vieira; Fernandes, José Manuel – História da Arte Portuguesa. Edições Alfa:1986. Volume 14(pág. 82)
[2]Cit. in Pereira, Paulo (dir.) – História da Arte Portuguesa. Lisboa: Temas & Debates, 1995, volume 3 (pág. 507)
[3]Cit. in Dalila Rodrigues (coord.), Tostões, Ana – Arte Portguesa: da pré-históriaaoséculo XX. Volume 16 (pág.15)
[4]Cit. in França, José-Augusto – História da Arte em Portugal no século XIX. Volume 2. Lisboa: Bertrand 1966 (pág. 160)

No hay comentarios:

Publicar un comentario