martes, 12 de marzo de 2013

Jorge de Almeida Segurado Casa de la moneda Lisboa


Casa de la Moneda
 
Jorge de Almeida Segurado nació en Lisboa el año 1898 y murió el 1990. Fue un arquitecto pionero del lenguaje modernista aplicado a la arquitectura lisboeta. Sus obras están influenciadas por el gusto del Nuevo Estado, o el  Régimen salazarista, es decir respetaba el gusto oficial del país  (neo-tradicional). Este estilo fue implantado en Lisboa desde los años 30 (1930). En 1913 se matriculó en el curso preparatorio de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa y cinco años más tarde en el curso especial de arquitectura al cual dedicó seis años de su juventud. Cabe remarcar que su formación en Bellas artes ha estado influenciada por José Luis Monteiro i además por el corriente artístico llamado neoclasicismo. Antes de concluir sus estudios superiores sobre arquitectura tuvo ocasión de trabajar con el arquitecto lisboeta Porfirio Pardal Monteiro.
            Sus primeras obras de la década de los años 20 (1920) están influenciadas por el arte clásico, pero con el paso de los años dedicaría su carrera artística a la arquitectura vanguardista. Una de sus obras más conocidas es la Casa de la Moneda, la cual fue construida durante los años 1934-1938. Se trata de un edificio de estilo vanguardista inscrito en el movimiento artístico funcionalismo o arquitectura de la industria. La Casa de la Moneda es un edificio destinado a preservar toda la historia de la numismática portuguesa. En dicho edificio se conservan ejemplares de las primeras monedas portuguesas desde los inicios de la historia de dicho país hasta la entrada de la actual moneda de la Unión Europea llamada euro.
            Por último, la Casa de la Moneda está condicionada por el canon del arte condicionada por el Estado Nuevo portugués, es decir, preserva ciertos elementos del arte tradicional.

Bibliografia
-França, José Augusto - Història de l'Art a Portugal: el Modernisme.Lisboa: Editorial Presença, 2004, p. Lisboa: Presència Editorial, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario