domingo, 10 de marzo de 2013

Porfírio Pardal Monteiro : figura, estilo y obras




Porfírio Pardal Monteiro
Nacido en 1896 en una familia de canteros en Pêro Pinheir, Porfírio Pardal Monteiro estaba destinado para una vida de arquitectura y construcción. Para continuar su educación, uno de sus seis  hermanos y él se mudaron a Lisboa en 1904. Entre los años 1910 y 1918, Pardal Monteiro estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa bajo la dirreción de José Luís Monteiro aprendiendo sobre el estilo neoclásico. A pesar de tomar clases en la escuela, su aprendizaje real tomaba lugar en el estudio de Miguel Ventura Terra, uno de los principales arquitectos del siglo XX, quien tenía un estilo más moderno y abierto a las ideas nuevas de la arquitectura.
Después de graduarse en arquitectura en el año 1919, Pardal Monteiro encontró trabajo con la división de Construcción Escolar del Ministerio de Educación y se casó con Maria Luísa Vasques Kopke. Un año después, nuestro hombre comenzó a trabajar como el ayudante de la cátedra de Ingeniería Civil Arquitectura del Instituto Superior Técnico de Caixa Geral de Depósitos. En su función de ayudante, diseñó las sucursales en Setúbal, Alcántara y el más famoso de los tres, Porto. Estos proyectos muestran una mezcla del estilo neoclásico que aprendió en la Escuela de Bellas Artes y una influencia refrescante de elementos modernistas como el arte decó parisino. Sus obras posteriores demuestran una clara depuración de sus estudios clásicos en cambio por arquitectura radical del movimiento vanguardista.
Para mantener influencia creativa extranjera, Pardal Monteiro se hizo corresponsal de la revista internacional L'Architecture d'Aujoud'hui en 1930 y la revista se basó en secreto en su estudio debido a la prohibición de la revista durante la segunda guerra mundial. Su participación en la comunidad internacional no terminó allí. Además era miembro fundador de los Encuentros Internacionales de Arquitectos, el predecesor de la Unión Internacional de Arquitectos. En 1934, viajó por España, Italia, Francia, Bélgica y Holanda y el año siguiente asistió en el XIII Congreso Internacional de Arquitectos en Roma. En 1936 asumió el cargo de Presidente de la Unión Nacional de Arquitectos hasta 1944.
El involucramiento en la internacionalidad fue lo que supuso un verdadero sinónimo de problemas, sobre todo cuando en 1938 el renacimiento nacionalista, surgido en parte por la reacción de la guerra civil española, se apoderó de la  cultura popular portuguesa. Para prolongar su estilo anterior, Pardal Monteiro trató de resistir la influencia estilística de monumentalidad plasmada de sus compañeros arquitectos portugueses en la exhibición mundial. Se puede ver en la exposición que la arquitectura portuguesa era entre la modernidad de Pardal Monteiro y el monumentalidad de sus compañeros con elegancia y manipulación pura con mucho uso del simetría, pilares grandes, cubiertas de mármol y escaleras monumentales.
A pesar de su desacuerdo con el nuevo estilo popular en Portugal, Pardal Monteiro fue nombrado profesor de la Cátedra de Arquitectura Instituto Superior Técnica en 1942 y fue elegido a Presidente de la Asamblea General de la Unión Nacional de Arquitectos en 1944, 1948 y 1951.
Al final de la segunda guerra mundial, este arquitecto regresa a su tendencia de viajar y explorar la arquitectura extranjera. Participó en el Royal Institute of British Architects y la Fundación de la Unión Internacional de arquitectos en 1946,  por no mencionar la segunda parte del Congreso de la UIA en Lausana dos años después. En 1953 coordinó la tercera parte del congreso en Portugal. También tuvo un papel activo en la realización del primer Congreso Nacional de arquitectura en 1948, acontecimiento histórico que marca la consolidación de los arquitectos portugueses y la aparición de una nueva generación que socavará el papel de liderazgo de la generación anterior, hasta ahora prácticamente indiscutible excepto por sus problemas con la monumentalidad. Pero este cambio de generaciones de arquitectos vino a un buen tiempo. Es en 1956 cuando Pardal Monteiro sufrió dos golpes que le dejaron sin capacidad por trabajar. Murió el 16 de diciembre de 1957, pero sus edificios siguen en alto como testigos de su liderazgo del movimiento vanguardista portugués.

 Bibliografía

João Vieira Caldas. Porfírio Pardal Monteiro: Arquitecto. Lisboa: Associac̜ão Arquitectos Portugueses, 1997.

Tostões, Ana. Pardal Monteiro. Lisboa: Circulo De Leitores, 2009.


Estação ferroviária do Cais do Sodré

El 15 de Agosto de 1928 fue la inauguración de la línea eléctrica ferroviaria a Cascais, un balneario 30 kilómetros al oeste de Lisboa. Completado tres días después, la estación superó las expectaciones arquitectónicas en un principio  revelando un nuevo entendimiento de la decoración, mostrando la imposibilidad radical de abandonar el uso de elementos decorativos. La estación ferroviaria de Cais do Sodre es la confirmación del talento de Porfírio Pardal Monteiro según Ana Tostões, la autora de Arquitectura Portuguesa Contemporânea. La estructura y la forma de esta obra es una declaración clara de la modernidad, algo necesario en el barrio ruinoso que rodeaba la estación. La obra de Pardal Moteiro reanimó al barrio y éste pasó a ser el conector de las interfaces de transportación pública más concurridas de la ciudad debido a su posición privilegiada en el centro de Lisboa a sólo diez minutos a pie de la plaza comercial. El crecimiento del uso de la estación durante el siglo XX demandó expansión y nuevos andenes bajo la dirección de Pedro Botelho Pereira y Nuno Teotónio. Parte de la estructura construida durante el fin de los años 1950s se hundió el 28 de Mayo de 1963. Este accidente estructural, uno de los más graves, resultó en la catastrófica cifra de cuarenta y nueve muertos y cuarenta heridos. A pesar de esta tragedia, la estación sigue como el centro de transportación regional de Lisboa y un testigo más de la innovación arquitectural de Pardal Monteiro.

Bibliografía
(1 de Agosto de 1926) "A electrificação da Linha de Cascais". Gazeta dos Caminhos de Ferro 39 (927): 228.
(1 de Agosto de 1926) "Linhas Portuguesas". Gazeta dos Caminhos de Ferro 39 (927): 239.
(16 de Agosto de 1926) "A Electrificação da Linha de Cascais". Gazeta dos Caminhos de Ferro 39 (928): 245.
Jornal Última Hora (29 de maio de 1963). Marquise de 67 m desmorona em Portugal 84 mortos e feridos. Arquivo Público do Estado de São Paulo. Página visitada em 13 de Fevereiro de 2010.
(6 de Janeiro de 2011) "Directório da Rede 2012": 80. Rede Ferroviária Nacional.
Tostões, Ana. Pardal Monteiro. Lisboa: Circulo De Leitores, 2009.




Instituto Superior Técnico
Desde su fundación en 1911 el Instituto Superior Técnico (IST) era el centro académico más grande de ingeniería, ciencias y tecnología en Portugal. Los diez departamentos desarrollan investigación de acuerdo con los más altos estándares internacionales. Los departamentos incluyen no sólo todas las especialidades de ingeniería tradicionales, sino que también incluyen otras áreas modernas como la ingeniería biomédica, aeroespacial y de ingeniería física. Como una institución dedicada a la vanguardia gracias a sus medidas de investigación y educación, necesitaba de un arquitecto artífice que representara todos esos valores. ¿Quién mejor como arquitecto que Porfírio Pardal Monteiro? Él construyó el instituto en 1927 usando un sistema nuevo basado en el hormigón junto con Duarte Pacheco, el director de IST. El campus de IST es una afirmación arquitectural del movimiento moderno de escala pública en Portugal y un emblema de la primera ola de arquitectos vanguardistas debido a la natura cooperativa de este proyecto. También era la primera obra de Pardal Monteiro que incluye la influencia internacional que aprendía en el extranjero y en la revista L'Architecture d'Aujourd'hui. Hoy en día 10.894 estudiantes caminan los corredores hormigones del instituto recordado su figura y talento artístico.
 
Bibliografía
"Instituto Superior Técnico." About IST Facts & Figures. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2013. <http://www.ist.utl.pt/en/about-IST/facts-figures/>.
Tostões, Ana. Pardal Monteiro. Lisboa: Circulo De Leitores, 2009.





Iglesia de Nossa Senhora do Rosário de Fátima
La iglesia católica romana confió la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fatima en Lisboa a Porfírio Pardal Monteiro y otros ocho otros artistas vanguardistas incluyendo  a Francisco Franco y Almada Negreiros. Este estilo neogótico usa el sistema de hormigón y decoración mínima que Pardal Monteiro utilizaba en la mayoría de sus obras, pero todavía hay iconografía religiosa como las vidrieras de color excepcionales o los apóstoles tallados en la fachada del edificio. Al ser Pardal Monteiro un arquitecto trasgresor, este proyecto obtuvo muchas críticas de parte  de la facción más conservadora de Lisboa. Fue una sorpresa que el Cardenal Cherry permitiera semejante diseño. Tiene grandes proporciones y mucho espacio vacío, inspirado por el coetáneo de los templos franceses con la articulación moderna de la torre alta, el cuerpo y el baptisterio usando predominantemente líneas rectas y formas geométricas. A pesar del gusto conservativo del público, la iglesia fue inaugurado el 13 de Octubre de 1938 y recibió el Premio Valmor ese año, premio que se otorga a la máxima autoridad en calidad de la obra arquitectónica en la ciudad de Lisboa.


Bibliografía
Macedo, Eva Botelho Arruda De, and Diogo De Macedo. "Arquitectura Moderna." 1958. MS DM 021/1. Ocidente, Lisboa. Biblioteca De Arte. Fundacion Calouste Gulbenkian. Web. 26 Feb. 2013. <http://www.biblartepac.gulbenkian.pt/ipac20/ipac.jsp?session=KX618348T2413.60001&profile=ba&source=~!fcgbga&view=subscriptionsummary&uri=full=3100024~!162848~!0&ri=1&aspect=subtab63&menu=tab13&ipp=20&spp=20&staffonly=&term=Igreja+de+Nossa+Senhora+de+F%E1tima&index=.GW&uindex=&aspect=subtab63&menu=search&ri=1&limitbox_1=COL01+%3D+cdgtext#focus>.

Tostões, Ana. Pardal Monteiro. Lisboa: Circulo De Leitores, 2009.


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