domingo, 10 de marzo de 2013

Adelino Nunes : Casas de Correos



Adelino Nunes
Citado como uno arquitectos más jóvenes de la generación del portuguesa del 27 murió en 1948 con 51 años. En cuanto murió, diversas revistas, como Arquitectura, propiedad de ICAT, le rindieron homenaje, así como la revista Vértice, señalando la importancia del legado que había dejado atrás en cuanto a las oficinas de Correos se refiere, en el que le destaban su estudio como un ejemplo de claridad y honestidad de métodos, viniendo a servir como base de organización de algunos servicios oficiales.  Participó dentro de la comisión donde se dirigirían los  que serían responsables del diseño de muchos edificios de la CTT (oficina de Correos, Telégrafos y Teléfonos) que se construyeron en todo el país a partir de la decisión del ministro Duarte Pacheco de renovar sistemas de correos y telecomunicaciones en Portugal a principios de los años 30. Adelino Nunes comenzó su gran proyecto en 1940 dentro de la comisión de un nuevo edificio de la CTT, no a nivel local, sino participando en la central telegráfica y telefónica (también conocida como Palácio das Comunicações) situada  Plaza D. Luís, en Lisboa,  de la que lamentablemente no pudo ver la inauguración que fue en 1953. Según el artículo de la revista Arquitectura 26 agosto septiembre de 1948 en este sentido parece que  Adelino Nunes luchó  como pudo contra la fuerza de algunos prejuicios que tenían como extrañas y dañinas para expresión propia y el carácter del edificio, después de haber sido obligados a abandonar la solución clara y lógica que se suponía en un principio. [1]
Cabe destacar que la primera propuesta firmada por Adelino Nunes en 1936 emana de una comisión nombrada en 1934 y de la que también formaban parte de la ingenieros de la talla de Espergueira Mendes y Calheiros Duarte. En una publicación oficial de la administración general de Correos, Telégrafos y Teléfonos, dice en los proyectos previos debían cumplir con las bases y programas. En otras palabras, que en cada caso la construcción real tendría que ser estudiada una reunión final del proyecto especial más específicamente a los servicios de CTT local, configuración y orientación de la arquitectura terreno, local y de paisaje. Así se presenta una mayor diversidad en las oficinas de correos. Estos objetivos los recuerda un colega de oficio de Adelino Nunes, Raul Lino, en su tratado de arquitectura A Nossa Cassa.  Raul Lino dice en este artículo respecto a las oficinas de correos: "no aconsejaría aplicar el mismo proyecto, porque no hay nada más desagradable que encontrar en diferentes tierras, edificios diferentes por igual, al menos en su aspecto exterior”(...) "Esto no significa, sin embargo, tratar de armonizar las condiciones de servicio con el buen gusto y el equilibrio de fachadas, con el fin de no ser obstaculizado el aspecto que debe ser edificios de C. T. T., en su calidad de edificios públicos”[2]


Edificio más representativo: Edificio de Correos de Estoril

Se presentan hasta cuatro cuatro proyectos previos para la construcción de las diversas C.T.T. en Portugal, de las que daremos los detalles a continuación.El proyecto preliminar número 1 se ideó del siguiente modo, presentando junto con las plantas tres ejemplos de fachadas ". La observación muestra que el primer ejemplo tiene tejado y remates en piedra, el segundo tiene cobertura en la terraza y un tercero otro tejado y pérgola. Esta pelea estilística más bien corresponde a una cuestión de la moda imperante en esos tiempos fachada se debatieron por una fachada tipo Adolfo Noos o Le Corbusier en los años 20, y luego estuvieron meditando la posibilidad de una fachada similar a la de los edificios levantados por los nazis en los años treinta. Quizás se vea más claro cuando en el en el proyecto preliminar número 2 la primera fachada arquea las aberturas y las ovaliza en la parte superior, el segundo es claramente el estilo modernista cubierto terraza y ventanas rotas, mientras  el tercero elije arcos temáticos  y pináculos dispuestos en forma piramidal en la parte superior.
En el proyecto previo número 3, basado en un programa más importante, la fachada de estilo modernista se recomienda para aquellas ciudades que no sean la sede central de los distritos de telégrafos y correos. Finalmente en el proyecto previo cuarto los centros de distrito de correos elijen el estilo modernista.  Poseen además  marcas de bandas que incluyen las aberturas verticales de la torre y que recuerdan un poco al neoplasticismo. De ello se deduce que, para una más rural situaciones Adelino Nunes recomienda el estilo portugués y situaciones urbanas recomienda
modernista, pero sin cambios de las plantas en cada anteproyecto. La Junta
Obras Públicas perteneció a Carlos Ramos, en sesión de 27 de junio 1936,
considera que "el trabajo de la Comisión (...) merece total aprobación.” Y así se llevó a cabo.
El edificio de correos de Estoril en la Avenida Marginal 7152-1º andar es sin duda el mejor ejemplo de todos de todas las sucursales de correos, quizás porque es el que mejor se conserva, y el que incluye una exposición permanente  con fotografías y objetos de época, así como una base de datos, en soporte multimedia con cronología, nacional e internacional, y bibliografía sobre el tema de los exilios, evocando la acogida en Cascais de miles de refugiados y exilados, siendo la misma localidad refugio de exiliados durante la II Guerra Mundial. Cuenta, además, con una sala para exposiciones temporales y conferencias. El edificio se  construyó en 1.942
   
Bibliografía
Traducción y selección propia de
Da arquitectura à teoria e o universo da teoria da arquitectura em portugal na primeria mitade do século XX de Michel Toussaint Alves Pereira, universitat técnica de Lisboa 2009





[1] Ibid, pág 277
[2] Ibid, pág. 278-279

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