martes, 12 de marzo de 2013

Vianna da Motta música romántica en los años de vanguardia en Portugal




La Música Vanguardista de Lisboa

A comienzos del siglo XX, el arte vanguardista internacional influyó la arquitectura y la literatura portuguesa, pero la música popular quedaba folklórica y tradicional por muchos años. El régimen totalitario de Salazar entre 1926 y 1974 reprimió la expresión artística que no  apoyaba su gobierno y la música nacionalista era su preferencia. Una de estos musicales que toleró el gobierno era un pianista y compositor romántico José Vianna da Motta.

Da Motta se nació en 1868 en Sao Tomé, una colonia africana de Portugal, pero se creció en Colares que se sitúa en la península de Lisboa. Después de sus estudios en el Conservatorio de música de Lisboa, él se fue por todo el mundo tocando el piano en conservatorios y conciertos. José Vianna da Motta fue un compositor prolífico; entre sus obras fueron Die Lusiaden para orquesta y coro, Sinfonía, Cuarteto de cuerda, y muchas piezas para piano que emplean temas folklóricos con efectos llamativos, por ejemplo las cinco rapsodias Portuguesas y Portugués Bailar Vito. Su talento como compositor se refleja principalmente en su obra pianística y la sinfonía de la Patria. Jugó un papel destacado en el desarrollo de la música portuguesa gracias a su entrada en la escuela nacionalista con su inspiración popular. En 1917, se instaló por fin en Lisboa y en 1919 fue nombrado a Director del Conservatorio Nacional, donde tuvo un integral papel productivo. Se dicen que se retiró en 1938 debido a la falta de espacio suficiente para enumerar los estudiantes brillantes que producía. Él dejó una marca tan grande en la música romántica y tradicional de Portugal que en 1951, el gobierno de Salazar permitió la fundación del Concurso Internacional de Piano de Vianna da Motta en Lisboa en memoria del pianista y compositor portugués más famoso.

Mientras el gobierno oficial promovía la música romántica y folklórica, algunos en Lisboa decidieron luchar por un gobierno diferente con música diferente. En el siglo XX, Lisboa era una ciudad moderna de millones de habitantes permitía que individuos podaran esconder sus políticas izquierdistas y reunir con gente de mentalidad similar. Las distancias extendidas entre pueblos rurales significaban que no podían reunirse con otros revolucionarios. La geografía de demográficas densas en Lisboa permitía la creación de un nuevo estilo musical que se llama las canciones políticas. Las letras están comprometidas políticamente y socialmente, causando la detención y exilio de cantantes como José Mário Branco, Julio Pereira y Manuel Freire. Usaban metáforas y símbolos para comunicar temas prohibidos como la libertad, la igualdad y la democracia. Este estilo musical refleja una confluencia de influencias de música tradicional, canciones populares urbanos franceses, música africana y la música popular brasileña. El uso de estilos musicales del extranjero era algo que tenía en común con los otros movimientos de la época, pero sus raíces en la música tradicional es lo que prohibió ser música vanguardista. La caída del clima revolucionario en 1974 resultó en la caída de expresar la militancia política a través del canto por canciones. Cantantes portugueses empezaron a redefinir su papel tanto su contribución creativa.

La música vanguardista por fin llegó a Lisboa en los años 1980. Este estilo es caracterizado por ser antes de su tiempo, es decir, que contiene elementos únicos o inexploradas fusiones de diferentes géneros. Es la forma musical de las obras arquitectas de la ruta, demasiadas modernas por su época. Algunas canciones rechazan la tonalidad y suenan como las lenguas supuestas de los extraterrestres. Hoy día, la música vanguardista se concentra en el Bairro Alto y Cais do Sodre, dos barrios de onda en Lisboa. Este género tiene unos grupos y músicos notables como Osso Exótico, Ocaso Épico, Telectu, Carlos Zíngaro y Pedro INF. 









Bibliografia

Christiani, Kerry. "The Rebirth of Lisbon’s Cais Do Sodré." BBC Travel. Lonely Planet,            23 Mar. 2012. Web. 5 Mar. 2013. <http://www.bbc.com/travel/feature/  20120320-the-rebirth-of-lisbons-cais-do-sodre>.

Isaacs, Alan, and E. A. Martin. "Contemporary." The Illustrated Encyclopedia of Music.             New York City: Gallery, 1990. 272. Print.

 Lopes Graça, Fernando. Lisboa: Livraria Sá Da Costa, 1949. Print.

"Music of Portugal." Wikipedia. Wikimedia Foundation, 03 Apr. 2013. Web. 05 Mar.     2013. <http://en.wikipedia.org/wiki/Music_of_Portugal>.

Nadeau, Roland, and Paul Griffiths. "Modern Music: The Avant Garde since 1945."      Music Educators Journal 68.4 (1981): 63. Print.



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